—¿En qué se funda la esperanza de recabar de Dios por medio de la oración los auxilios y gracias que necesitamos? —La esperanza de recabar de Dios por medio de la oración las gracias que necesitamos se funda en la promesa de Dios omnipotente, misericordioso y fidelísimo, y en los merecimientos de Jesucristo.
Catecismo Mayor N° 260, Edición de 1973
Estando San Bernardo una noche velando en oración, vio a los ángeles, que con grande diligencia anotaban los nombres de los que entonces oraban, y que con sus plumas los escribían, pero advirtió una grande diferencia:
Que los de aquellos que oraban con atención y fervor grande, los escribían con leras de oro; los de los menos fervorosos con letras de plata; los de los que tenían buena voluntad de orar, pero sin llegar al efecto, con tinta; los de los que oraban soñolientos o sin atención, con agua; y finalmente de los que oraban estando en pecado mortal o voluntariamente distraídos, nada escribían.
Mira, tú, cómo escribirán los ángeles tus ordinarias oraciones.
Alejo Romero, Mes de los santos ángeles, en que se exponen sus excelencias, prerogativas y oficios, Morelia 1893, p. 47.