Magnífica Estatua de Cristo Rey en lo alto de los Andes

El Señor tenía en su mano el documento en que constaba el primer pecado cometido por Adán, y que nosotros hemos ido completando con nuevos pecados. Pero Cristo clavó en la Cruz este documento; su sangre se derramó sobre él y borró la deuda. Cristo fue herido en la Cruz, y así curó nuestras heridas. Cristo murió por nosotros, y así nos salvó de la muerte eterna.

San Juan Crisóstomo


Cristo Redentor de los Andes, Monumento histórico nacional de Argentina, realizada por el escultor argentino Mateo Alonso.


En la frontera entre Argentina y Chile, en lo alto de los Andes, se alza una magnífica estatua de Cristo Rey con los brazos extendidos sobre ambos países. La historia de la creación de esta estatua es muy interesante.

Durante muchos años Argentina y Chile convivieron en armonía y paz. Sin embargo, en algún momento el espectro de la guerra se cernió sobre ellos. Luego los obispos de ambas naciones cristianas emitieron una carta pastoral conjunta, que fue leída en todas las iglesias de Argentina y Chile el Viernes Santo, en la hora en que Cristo murió en la cruz por nuestra salvación. La carta pedía reconciliación, perdón y paz en el nombre de Cristo.

Y, de hecho, en lugar de unirse a la guerra, las naciones en disputa firmaron un tratado de paz, y el equipo preparado para la guerra (cañones, rifles, balas) se fundió y de ellos se erigió un monumento a Cristo Rey. En el monumento hay una inscripción:

"Estas montañas caerán y todo se desmoronará antes de que las naciones argentina y chilena olviden el solemne juramento hecho a los pies de Cristo Rey. El que nos reconcilió es nuestra paz".